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Sondeo de género de Generación Empresarial en El Mercurio: 60% de los directores de empresas afirma que la desigualdad en cargos y salarios no es un tema protagónico en su organización

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El Mercurio. Sondeo de género. 10 junio

El estudio reveló diferencias sustanciales de visión entre los 125 directores y directoras encuestados. El 77% de las mujeres cree que la implementación de políticas de cuotas es inevitable si las compañías no toman medidas, mientras que un 52% de los hombres las considera injustas y un 38%, negativas para su empresa.

A pesar de que mayoritariamente (88%) directores y directoras de empresas en Chile consideran que avanzar hacia una mayor igualdad de género en el ámbito laboral es positivo para los resultados de su organización, la visión sobre el debate de género y la igualdad laboral es muy distinta entre ambos sexos.

Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por Generación Empresarial y “El Mercurio”, que consultó a 125 directivos de empresas (hombres y mujeres).

Entre los resultados sobresalen la diferencias que hay, por ejemplo, al evaluar las cuotas de género en las empresas. Mientras el 77% de las directoras afirma que es una política “inevitable”, si las organizaciones por sí solas no elevan la composiciónde mujeres, el 52% de los directores considera que implementar dicha política sería injusto, y el 38% va más allá y estima que sería “negativo”, ya que forzaría a las empresas a incorporar personas menos capacitadas en sus directorios.

Además, el 60% de los hombres encuestados afirma que la desigualdad en los cargos y salarios de hombres y mujeres no es un tema que se discuta en su empresa, y solo un 11% destaca que es “de importancia estratégica” para su organización.

Además, el 47% de los hombres estima “difícil” avanzar hacia una mayor igualdad de salarios por similar labor, y en mayor inclusión en los cuerpos gerenciales y directivos, ya que “es complejo encontrar suficientes mujeres con la experiencia necesaria”, idea que baja a 27% cuando se les consultas a las mujeres directoras.

Ante estas cifras, la gerente general de la Fundación Generación Empresarial, Paula Valenzuela, tiene una visión tajante: “Si bien los resultados muestran que se reconocen los beneficios concretos que conlleva la diversidad, entre ellos que mejora la calidad de las decisiones, impacta positivamente en la rentabilidad de las empresas y aporta una mayor comprensión sobre el contexto en el que la compañía opera, en el plano real y práctico no se entiende como un tema prioritario. Ahí hay una desconexión que debe ser abordada”, dice.

“Existen enormes diferencias de percepción y priorización entre los hombres que son parte de los gobiernos corporativos y las mujeres con quienes comparten roles en esas instancias. El primer paso debiera ser que exista mayor conversación entre hombres y mujeres”, dice a su turno Gonzalo Said, presidente de la Fundación Generación Empresarial.

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