FGE en Prensa

Algunos resultados de la IX versión del Barómetro de Valores y Ética Empresarial fueron publicados en Pulso

Haga click en la imagen para ver la galería

El hub de sustentabilidad del diario Pulso publicó algunas cifras entregadas por el BVEE de nuestra fundación, sondeo que mide la percepción de los colaboradores de las empresas, de diferentes niveles jerárquicos, sobre el estado de la ética y el cumplimiento en la organización. En esta IX versión, todo indica que los casos de falta a la ética develados en 2015 han influido en las políticas internas de las compañías.

Si quiere ver el informe global 2014-2015 del Barómetro, haga click AQUÍ

A continuación el artículo:

Seguridad, confianza, excelencia, honestidad y servicio, son los valores éticos más definidos en las empresas chilenas según lo que opinan sus propios empleados. Esta es una de las conclusiones del IX Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE)  que realiza la Fundación Generación Empresarial y que se acaba de dar a conocer.

La recolección de la información se realizó durante el año 2014, 2015 y enero del 2016, mediante la aplicación de una encuesta auto-administrada por internet y, en algunos casos, a través de respuestas al cuestionario impreso. Participaron 10.699 colaboradores pertenecientes a 16 empresas, desglosados por 433 directivos, 2.877 bandos medios, 7.355 denominados como “bases de la organización” y 34 que no proporcionaron su nivel jerárquico.

El documento de más de 140 páginas, está dividido en seis partes: Definición, vivencia y comunicación de valores; Prevención y seguimiento de conductas; Compromiso de las jerarquías; Impactos en la competitividad; Presencia de conflictos éticos; y Respeto a los sindicatos.

En términos generales, los empleados indican saber en su mayoría los valores y programas de ética que tienen en su empresa y cerca de un 66% cree que sus directivos actúan de acuerdo a los valores de la compañía, dando el ejemplo (ver gráficos), cifra que casi no ha cambiado en los últimos tres años. “Si bien la ética no puede ser reducida a un conjunto de restricciones, es necesario que al interior de la organización exista un rayado de cancha. Sin embargo, los códigos por sí mismos cobran verdadero valor cuando pueden ser usados como guías para tomar mejores decisiones frente a dilemas o situaciones difíciles”, comenta Paula Valenzuela, gerenta general de Fundación Generación Empresarial.

Según el estudio, las empresas están evolucionando desde simplemente contar con un código de ética, hacia transmitir su sentido y hacerlo parte de la cultura corporativa. “Hay algunos elementos que debieran siempre estar presentes como: mostrar el compromiso de la alta dirección con la ética; comunicar el sentido del código; y formar a las personas en aspectos prácticos del mismo”, agrega la ejecutiva.

Con respecto a la influencia que han tenido casos como el cartel del Tissue, Soquimich o Caval, Valenzuela estima: “Actualmente la ética, a nivel empresarial, político y social, es un tema que está instalado masivamente en la opinión pública y que nos presenta un enorme desafío como sociedad: poner énfasis y cuidado en el para qué y el cómo hacemos las cosas”, concluye la gerenta general de Fundación Generación Empresarial.

Para ver la versión online, haga click AQUÍ (se recomienda descargar el pdf)

FGE en Prensa

Empresas Socias