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PREMIO GENERACIÓN EMPRESARIAL-DF AL COMPROMISO CON LA INTEGRIDAD RECONOCIÓ A 30 EMPRESAS Y DESTACÓ A TRES

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Foto 30 premiados

En un contexto de desconfianza y cuestionamiento al rol social de las empresas, Fundación Generación Empresarial creyó importante distinguir a organizaciones comprometidas con hacer lo correcto, que inspiran a sus colaboradores a actuar con sentido de misión y que son conscientes del impacto de sus decisiones en el bien común de nuestro país. Por ello, decidió reversionar el tradicional Premio Generación Empresarial y convertirlo en el Premio Generación Empresarial – Diario Financiero al compromiso con la integridad, gracias a una alianza con este reconocido medio de comunicación.

En la ceremonia de premiación, realizada el 14 de junio por la mañana, en CasaPiedra (Salón Manquehue), se reconoció a 30 empresas que han desarrollado un trabajo sistemático, concreto y evaluable sobre sus culturas éticas y mejores prácticas, destacando entre ellas a tres, que sobresalieron por sus resultados: Antofagasta Minerals, Transelec y VTR.

Las organizaciones postulantes se sometieron a dos ámbitos de evaluación:

  1. Aplicación del Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE), sondeo de Generación Empresarial utilizado para medir la cultura ética y de cumplimiento corporativa a partir de la percepción de los colaboradores -directivos, mandos medios y bases-.
  2. Entrega de documentación que diera cuenta de la existencia de políticas y programas internos que promuevan la ética y las mejores prácticas con todos los públicos de interés (internos y externos). Esto, mediante una pauta de chequeo.

 El jurado de este premio estuvo conformado por reconocidas personalidades del mundo académico, la empresa, el ámbito público y representantes de la sociedad civil organizada: Nicolás Majluf, Ramiro Mendoza, Jeannette Von Wolffersdorff, Tamara Agnic, Alejandro Ferreiro, Jorge Bianchi, Alejandra Mustakis y Alfredo Moreno. Ellos escogieron a tres empresas destacadas entre las 10 con mejores resultados en el Barómetro de Valores y Ética Empresarial (50% de la ponderación) y la documentación entregada (50% restante). Ambas herramientas dan cuenta del compromiso organizacional con la ética y la implementación de culturas, programas y políticas de mejores prácticas.

Si bien las empresas destacadas fueron las tres antes mencionadas, todas las organizaciones participantes fueron reconocidas con un diploma por sus genuinos esfuerzos por prevenir transgresiones o faltas a la ética y el compromiso con gestionar una cultura corporativa íntegra y con sentido trascendente. (Vea todas las empresas participantes más abajo)

Resultados agregados del Barómetro de Valores y Ética Empresarial

En el evento, Nicolás Majluf, académico, director de empresas y Presidente del jurado, presentó los resultados agregados del Barómetro de Valores y Ética empresarial (para verlos, haga click AQUÍ). El estudio en cuestión reveló un alza en las herramientas que usan las empresas para prevenir conductas antiéticas.

En línea con mediciones anteriores, el registro corroboró la importancia que el tema tiene en los distintos segmentos de una empresa, pero demostró que aún hay espacio para avanzar. De hecho, un 58% de los encuestados reconoce haber recibido información por parte de la firma sobre el modelo de prevención de delitos (referido a cohecho, financiamiento de terrorismo, receptación y lavado de activos). A su vez, en esta evaluación llegó a 42% el número de personas que admitieron no recibir dicho insumo.

En esa línea, se advirtió que si bien hay capacitación sobre temas éticos, se puede hacer mucho más, en un contexto donde los principales conflictos éticos se vinculan con el abuso de poder, licencias médicas y atribución de méritos ajenos.

La medición revela que las personas que observan incumplimiento o transgresión de valores y comportamientos éticos en su empresa no son muchas (18%) y, cuando las observan, sólo el 31% las reporta. Consultados por las causas de esta situación, una de las principales razones que asoma con un 40% es la duda de que reportarlo tenga algún efecto.

Otra arista que refleja el estudio es que hay una moderada percepción de riesgo, aunque ha aumentado entre 2016 y 2017. Al consultar por si se considera que la empresa corre el riesgo de verse involucrada en un escándalo de corrupción y/o faltas a la ética como los que han estallado en el último tiempo, el 29% señaló que las compañías no corren riesgo en absoluto. Al respecto, la gerente general de Generación Empresarial, Paula Valenzuela, advierte que “hay una percepción moderada del riesgo ético, lo que dificulta el actuar para prevenirlo decididamente”.

Sobre la influencia de los valores y principios éticos, el estudio arrojó que en opinión de los trabajadores, el comportamiento ético tiene un gran impacto en la competitividad de sus empresas.

La actividad contó con la participación del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente de Fundación Generación Empresarial, Gonzalo Said, quien aseguró que “cuando una empresa se equivoca y cae, todo el sistema es arrastrado por ella. Por lo mismo, cuando una empresa aprende y mejora, todos deberíamos también ser mejores gracias a su ejemplo y trabajo”.

FICHA TÉCNICA DE LA MEDICIÓN

El Barómetro de Valores y Ética Empresarial es un estudio de percepción que permite conocer el estado de la cultura ética y de cumplimiento al interior de las empresas.

En esta última versión participaron 9.168 colaboradores pertenecientes a 24 empresas. Según su nivel jerárquico, 460 participantes corresponden a directivos; 2.320 a mandos medios; 6.369 a bases de la organización; y 19 no proporcionó su nivel jerárquico.

El soporte de este estudio es una encuesta autoadministrada por Internet y, en algunos casos, respuestas en cuestionario impreso.

Fuente: Publicación en Diario Financiero, 15 de junio

DF Gráficos BVEE. 16 junio

Empresas participantes

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