Grupo Ética y Cumplimiento

La revolución de las TI’s, nuevos riesgos de compliance y mejores prácticas en protección de datos personales

Haga click en la imagen para ver la galería

José Miguel Piquer

Esta charla, parte del Curso de mejores prácticas en ética y cumplimiento, tendrá lugar el día 13 de julio de 8:30 a 10:00 horas. En la ocasión, se abordará este tema, de máxima contingencia para las empresas del siglo XXI. El valor de la inscripción a esta charla es de 3 UF por persona. Si está interesado en inscribirse, contáctese con Ana Ochagavía al email: aochagavia@generacionempresarial.org

Sobre el expositor, José Miguel Piquer entró a estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile en 1979. En el curso de Computación del primer año –ha comentado- conoció por primera vez la magia de la programación y se rindió ante la tecnología, por lo que se especializó en un Magíster en Ciencias, mención Computación. En paralelo, descubrió su vocación política, siendo sucesivamente presidente del Centro de Alumnos de Computación, Vocal del primer Centro de Estudiantes de Ingeniería democrático y Vocal de la primera FECH durante la dictadura.

En 1986 fue contratado como profesor jornada completa del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y estuvo a cargo de la puesta en marcha y la operación de la red de correo electrónico internacional UUCP. En 1987 inscribieron el dominio .CL bajo la responsabilidad del DCC y desde entonces es el encargado técnico de su funcionamiento.

Entre 1987 y 1991 hizo un doctorado en computación en l’École Polytechnique de Paris, y desde entonces ha seguido trabajando en el DCC.

En investigación, ha publicado más de 30 artículos internacionales, los que figuran con más de 180 citas en CiteSeer (citeseer.ist.psu.edu).

Por varios años ha estado obsesionado con la idea de desarrollar en el país esquemas de colaboración entre el sector productivo y la investigación, parecidos a los existentes en el primer mundo. Es un convencido de que la Universidad de Chile debe aportar al desarrollo económico de nuestro país a través de su investigación, generando riqueza a través de ella, tanto para el país como para la Casa de Bello.

En este esfuerzo destaca los proyectos NIC Chile (www.nic.cl), donde se administra el dominio .CL para el país, y la incubadora de empresas AccessNova (incubacion.accessnova.cl), que fue creada para apoyar el emprendimiento de los estudiantes de ingeniería.

Actualmente es Profesor Asociado y desarrolla proyectos de investigación en las áreas de redes inalámbricas y programación de sistemas masivamente paralelos.

Grupo Ética y Cumplimiento

Empresas Socias