Noticias

Generación Empresarial lanza Juego de Dilema Éticos para instituciones financieras

Haga click en la imagen para ver la galería

Seminario Banca

Fundación Generación Empresarial, junto a la SBIF y al Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, realizaron el seminario Sustentabilidad de la Banca en Chile: ¿Cómo enfrentar dilemas éticos?.

Durante el evento, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, expuso sobre los desafíos de una banca sustentable en Chile y la relevancia de resolver apropiadamente los dilemas éticos que se presentan en el sistema financiero. En ese contexto, Generación Empresarial lanzó el Juego de Dilemas Éticos, una herramienta de formación y sensibilización para directores, gerentes y ejecutivos de la banca e instituciones  financieras.

“Esta plataforma online desarrollada por Generación Empresarial busca sensibilizar sobre la importancia de la integridad empresarial, preparar a las personas frente a decisiones difíciles en el ámbito laboral y fortalecer los criterios de decisión en base a valores y buenas prácticas empresariales”, aseguró la gerente general de Generación Empresarial, Paula Valenzuela.

Por su parte, el Presidente de Generación Empresarial, Gonzalo Said, dijo que “este juego tiene la gran virtud de que nos obliga a hacernos preguntas importantes, a reflexionar, que es precisamente lo que esperamos generar con esta instancia. ¿Qué es un dilema?, ¿por qué tiene tanta importancia decidir en base a valores?, ¿cómo sé que estoy tomando la opción correcta? Y así, un sinfín de interrogantes que nos permiten percatarnos de que estamos en una situación difícil de resolver.”

El superintendente Eric Parrado, en tanto, manifestó que ser sustentable no sólo significa implementar programas formales de RSE y cumplir con los pisos que impone la regulación. “Además, hay que entender que la sustentabilidad y la legitimidad de una empresa requiere incorporar un comportamiento ético que nace desde los directorios y que se transmite por toda la organización; entender que desviarse de esta visión tiene riesgos significativos y cuantificables; y que las empresas que entienden eso no solo serán socialmente responsables y perdurarán en el tiempo, sino que además serán financieramente exitosas.”

Posteriormente, hubo un panel en el que participaron Eric Parrado; el Gerente General del banco BBVA, Manuel Olivares, y el Vicepresidente de Generación Empresarial y Presidente de EuroAmerica, Nicholas Davis.

La forma de acceder libremente a los dilemas éticos para la banca y empresas financieras, es a través del sitio www.dilemaseticos.cl

Dilemas online

Noticias

Empresas Socias