Eventos

Premio Generación Empresarial-Diario Financiero al compromiso con la integridad

Haga click en la imagen para ver la galería

En un contexto de desconfianza y cuestionamiento al rol social de las empresas, realizar un análisis contundente de las culturas empresariales e identificar organizaciones comprometidas con hacer lo correcto, permite entregar una señal potente de que es posible gestionar empresas que promueven la ética y las mejores prácticas. Por esta razón, Generación Empresarial y Diario Financiero firmaron una alianza para entregar el “Premio al compromiso con la integridad”, que  reconocerá año a año a empresas que hayan desarrollado un trabajo sistemático, concreto y evaluable sobre su cultura ética y de cumplimiento, promoviendo con ello altos estándares de comportamiento, mejores prácticas en la relación con los públicos de interés y un ecosistema corporativo con sentido de bien común.

Si bien ninguna organización está libre de verse envuelta en transgresiones a la ley, la ética o las mejores prácticas, lo que se distingue son los esfuerzos consistentes por prevenir estas situaciones y promover una cultura empresarial basada en la integridad.

Las compañías interesadas en postular serán medidas a través de una metodología que ofrece un diagnóstico de la cultura ética y de Compliance desde la mirada de los colaboradores -Barómetro de Valores y Ética Empresarial-. Asimismo, deberán entregar documentación que respalde la gestión de mejores prácticas en sus empresas. Participar no tendrá costo alguno para las organizaciones. Los resultados del estudio se darán a conocer, de manera agregada, cuidando la confidencialidad de los participantes, el primer semestre de 2017.

En lo que respecta al jurado, estará compuesto por representantes de la sociedad civil organizada, academia y sector empresarial, quienes seleccionarán a las tres empresas mejor evaluadas. La ceremonia de premiación se realizará en junio de 2017  en CasaPiedra.

 

Requisitos para postular

Podrán participar todas las empresas con sede en Chile que se sometan a los siguientes ámbitos de evaluación:

  1. Respaldar a través de documentación la existencia, en la empresa, de políticas y programas internos que promuevan la ética y las mejores prácticas con todos sus públicos de interés (internos y externos). Esto, mediante una pauta de chequeo que debe ser entregada antes del 25 abril de 2017 (inserta en las instrucciones del premio).

2.      Aplicar el Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE) en la empresa antes del 25 de abril de 2017 (cuestionario inserto              en las instrucciones del premio) y contar con una tasa de respuestas representativa de la organización.

 

Fechas relevantes

Periodo de postulaciones: hasta el 10 de abril de 2017

Periodo de aplicación del BVEE: hasta el 25 de abril de 2017

Periodo de entrega de información para la acreditación de mejores prácticas: hasta el 25 de abril de 2017

Ceremonia de premiación: 14 de junio de 2017 de 8:30 a 10:30 AM, en CasaPiedra.

 

¿Quiénes pueden participar y costos?

Están invitadas a participar empresas e instituciones privadas o públicas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, pero con operaciones en nuestro país.

Los participantes se agruparán en tres categorías:

  • Grandes empresas (privadas o públicas)
  • Pymes
  • Empresas B

 

No hay costos asociados a la participación (*)

(*) Si las empresas desean contar con un informe en línea de los resultados del Barómetro de Valores y Ética Empresarial, el valor de este requerimiento será de 15 UF. Si se solicitan informes estratégicos con los principales resultados del diagnóstico, el costo es de UF 35.

 

Jurado

Un jurado integrado por reconocidas personalidades del mundo académico, la empresa, el ámbito público y representantes de la sociedad civil organizada será el responsable final de la selección de los ganadores.

Entre las 10 empresas con los mejores resultados en el Barómetro de Valores y Ética Empresarial (50% de la ponderación) y en la documentación entregada (50% restante) –ambas herramientas dan cuenta del compromiso organizacional con la ética y la implementación de culturas, programas y políticas de mejores prácticas- se escogerán 5 organizaciones ganadoras.

Si entre algún representante del jurado se presentara algún tipo de conflicto de interés con las empresas participantes, se solicitará dar cuenta de ello, explicar la relación y eximirse del proceso de toma de decisión.

 

Reconocimientos y empresas destacadas

Si bien las empresas ganadoras serán cinco –escogidas a partir de las 10 de mayor puntaje- todas las organizaciones participantes serán reconocidas con un diploma por el solo hecho de concursar.

No se publicará ningún ranking asociado a los resultados del Barómetro de Valores y Ética Empresarial.

Los nombres de las empresas ganadoras serán comunicados a través del Diario Financiero. Las empresas participantes que no resulten premiadas podrán decidir si desean o no que su postulación sea divulgada.

Sobre este último punto, si la empresa participante lo requiere, es posible confeccionar un pacto de confidencialidad firmado por Generación Empresarial, Diario Financiero y la compañía participante.

 

Para ver los requisitos e instrucciones de postulación en detalle, haga click AQUÍ

Si su empresa está comprometida, de manera concreta, con elevar sus estándares éticos, implementar mejores prácticas en la relación con sus públicos de interés y forjar una cultura corporativa con sentido de bien común, postule a este premio haciendo click en este link: POSTULACION AL PREMIO GENERACIÓN EMPRESARIAL – DIARIO FINANCIERO

AVISO PREMIO GENERACION EMPRESARIAL 35x6 TRAZ (2)

 

 

Empresas Socias