Seminario internacional “Escándalos empresariales en primera persona, volver a ponerse de pie”

  • Ingreso de Socios

  • HISTORIAS PERSONALES Y CORPORATIVAS QUE AYUDAN A REPENSAR EL FUTURO

     Extraer lecciones y aprendizajes de los escándalos y fallas éticas corporativos y encontrar vías para recuperar la confianza entre el empresariado y la ciudadanía fueron los objetivos centrales de este seminario internacional, organizado por Fundación Generación Empresarial, Transelec y revista Qué Pasa, que se realizó el miércoles 24 de agosto en el Hotel W. El evento contó con expositores internacionales, que dieron cuenta de experiencias en las que las caídas se transformaron en oportunidades para crecer y transformarse, incluso, en ejemplos para la sociedad, como es el caso de la trasnacional Siemens.

    Los expositores invitados situaron a los asistentes frente a historias reales que dan cuenta de los costos personales e institucionales que conllevan los casos de corrupción. Asimismo, permitieron analizar por qué estas situaciones se dan y extraer lecciones que debiésemos incorporar en la gestión de las compañías modernas.

    Los oradores internacionales fueron Aaron Beam, ex CFO de la compañía HealthSouth Corp., quien relató su experiencia tras haber estado involucrado en uno de los mayores fraudes contables de Estados Unidos; y Alexander Proels, Compliance Officer para las Américas de Siemens, empresa que no solo revirtió un escándalo mundial de corrupción, sino que se transformó en un ejemplo para la sociedad en materia de ética, cumplimiento y promoción de mejores prácticas.

    Abrió el evento el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien puso especial énfasis en la relevancia de la ética empresarial como camino para reconstruir vínculos entre las empresas y la ciudadanía, y avanzar así hacia el desarrollo. Valdés sostuvo que “sólo con más transparencia, rendición de cuentas y conciencia de las consecuencias de nuestros propios actos, se pueden evitar las irregularidades y delitos que han golpeado fuertemente al mundo empresarial, político y a la economía”.

    “Necesitamos que el mundo privado también empuje transformaciones en materia de probidad y buenas prácticas. Revisando las fallas personales y corporativas es posible sistematizar aprendizajes, generar conductas de cambio y transformar los errores en oportunidades. Este es también un buen camino para recomponer confianzas”, aseguró el Ministro de Hacienda.

    El panel de conversación, posterior a las exposiciones, estuvo compuesto por Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de Paula Valenzuela, Gerente General de Fundación Generación Empresarial, y Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec.

     seminario 2

    Empresas Socias